El 2 de septiembre de 1979 dentro del Gobierno Presidencial de López Portillo y Jesús Martínez Ross como Gobernador del Estado de Quintana Roo, dan inicio las labores de la Escuela Normal de Educadoras, ocupando momentáneamente la infraestructura del CREN de la comunidad de Bacalar, Quintana Roo, con una población escolar de 96 alumnas divididas en dos grupos, atendidos por 16 docentes y la dirección de la Profa. María Esther Olivo Huerta, de la misma normal de Bacalar, bajo el Plan de Estudios 1975 Restructurado.
El 12 de octubre de 1982 en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el Gobernador del Estado, en ese entonces, Pedro Joaquín Coldwell, hace entrega oficial de las nuevas instalaciones para el Centro Regional de Educación Normal Preescolar edificadas a la orilla de esta comunidad, con una población escolar de 296 alumnas divididas en ocho grupos desde primero hasta cuarto grado, bajo la dirección del Prof. Jesús Morales Rosas como encargado de la institución.
Desde ese entonces el CREN Preescolar ha egresado a 5 generaciones de Profesoras de Educación Preescolar, Plan de estudios 1975 Restucturado; 12 generaciones de Licenciados en Educación Preescolar, Plan de Estudios 1984 y 11 generaciones en el Plan de Estudios 1999.
La generación 1998-2002 fue la última del Plan de Estudios 1984 donde se distinguió el uso del PEP 1992 y su muy teórico-pedagógico mapa curricular donde se podía notar una gran variedad de materias psicopedagógicas, además que dentro de la reforma que pronunció el Plan 1984 se estableció el grado de licenciatura para esta carrera. La siguiente generación 1999-2003 fue la que se considera pionera y exploradora del Plan de Estudios 1999, tanto estudiantes como docentes tuvieron que acoplarse a los nuevos rasgos del perfil de egreso para lograr cumplir con los propósitos de la educación preescolar que el PEP 2004 establecía en su contenido. Después de 14 años hasta la fecha han egresado 11 generaciones bajo este Plan de Estudios 1999, pero aún quedan dos generaciones que deberán concluir con el mapa curricular de este plan de manera satisfactoria y orgullosa de que los conocimientos adquiridos son los necesarios para satisfacer las necesidades educativas del estado.
Actualmente existen dos generaciones que iniciaron con el Plan de Estudios 2012, mismo que oferta la Licenciatura en Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe, docentes y alumnos enfrentan este reto conociendo la nueva malla curricular que la Reforma Educativa ha considerado apropiada para obtener las competencias necesarias para atender a la población preescolar.
Por: Raúl Vásquez
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