Con el propósito de crear un espacio de intercambio de experiencias profesionales a partir de su formación educativa, partiendo de la autoevaluación de su propia práctica, atender adecuadamente su formación inicial y establecer un programa de formación continua y de profesionalización del docente de educación básica; el Centro de Actualización del Magisterio de la ciudad de Chetumal, convocó al resto de las Instituciones Formadoras de Docentes del estado de Quintana Roo a participar en el Primer Encuentro Estatal Estudiantil “La Formación Inicial en las IFD”.
Los temas tratados fueron los siguientes:
Las propuestas pedagógicas exitosas para desarrollar competencias en Educación Básica.
Análisis y aplicación del programa 2011 (RIEB).
El trabajo docente para desarrollar competencias del perfil de egreso de educación básica (estrategias exitosas).
Análisis crítico y reflexivo de las experiencias docentes.
Propuesta de trabajo de temas transversales.
Las competencias didácticas que requiere el docente para la atención con calidad de la educación básica.
Análisis crítico y reflexivo de las experiencias docentes.
La experiencia formativa y su pertinencia en el desarrollo de competencias didácticas.
La pertinencia del Plan 2011 de las Instituciones Formadoras de Docentes.
El maestro ante los retos de la educación básica
Estrategias pertinentes para la mejora del logro educativo.
El trabajo colaborativo y las comunidades de aprendizaje como estrategia para el logro de los propósitos educativos en la educación básica.
La identidad profesional del docente de educación básica y su relación con los retos de la sociedad actual: uso de las Habilidades Digitales para Todos (HDT).
La reforma educativa y su impacto en el desarrollo de competencias de educación básica.
Las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos de Quintana Roo.
La influencia del contexto escolar en el aprendizaje.
La intervención pedagógica ante las situaciones de riesgo de los alumnos de educación básica en el estado.
La importancia de la participación familiar en el logro de los resultados educativos.
La influencia del contexto social en el desarrollo de la identidad y su relación con las competencias para la vida.
El sábado 16 de junio de 2012, en el domo del CECYTE plantel Chetumal se llevó a cabo la inauguración y en las instalaciones, el desarrollo de este importante evento; la Banda de Guerra de la Armada de México, los representantes de las autoridades estatales, docentes y alumnos del CAM, así como invitados de otras IFD, dieron realce y magnificencia a este encuentro, donde se destacó la buena organización de la institución anfitriona y el compromiso y madurez que los participantes demostraron en sus exposiciones.
Por parte de nuestra institución el CREN Preescolar, asistieron el director del plantel Prof. Víctor M. Sanguino Echeverría, tres profesores, Dulce Arely Sabido Kú, Ma. Isabel de la Luz Cacho Aguilar, Raúl Vásquez Conde, y tres estudiantes, Ivette del Carmen Erosa Martínez de VIII semestre, Keila Nallely Aguilar de Dios y Gabriela Chan Navarrete de IV semestre respectivamente. Los temas que las alumnas del CREN expusieron fueron los siguientes:
Análisis crítico y reflexivo de la práctica docente, por Ivette Erosa.
Nuestra experiencia en el uso de estrategias didácticas: la narración y la lectura con los niños y el uso del juego con intención didáctica, por Keila Aguilar y Gabriela Chan.
Cabe destacar que las alumnas de cuarto semestre tuvieron una excelente participación reconocida en ese momento por los presentes de la mesa 2.
Al final del encuentro se realizó la plenaria, se dieron a conocer los resultados de cada una de las mesas, se hablo de propuestas y compromisos, se destacaron algunos temas y dentro del discurso de clausura, el Prof. Luis Francisco Cabrera Ojeda, director del CAM, entre otros importantes comentarios, felicitó a los estudiantes del CAM por su participación en este evento y a los invitados, haciendo énfasis a los representantes que asistieron del CREN Preescolar de Felipe Carrillo Puerto, que fueron a compartir su experiencias con ellos; el Prof. Luis Cabrera mencionó que -el objetivo es ser hermanos de responsabilidad, saber qué se hace en preescolar y qué necesitan saber los de secundaria, ese tránsito de un alumno de preescolar a primaria, que rompe metodologías y que asusta al niño cuando cambia de un solo maestro, a “N” número de maestros en secundaria, que también rompe esquemas y condiciones en el alumno; el maestro debe ser consciente de lo que hace, por qué lo hace y qué es lo que debemos de hacer, ese es nuestro trabajo-; recalcó que invita a que se reflexione sobre lo dicho, que no se quede aquí, sino que se continúe con ese esfuerzo y reflexión, y que seamos capaces de enfrentar todos los problemas, para que podamos seguir adelante; una vez más, agradeció a los presentes y mencionó que espera que todo lo que se hizo, sirva para el beneficio de los presentes, pero más aún, para el beneficio de nuestros alumnos, nuestros últimos usuarios, los alumnos de educación básica.
Por: Raúl Vásquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario