Entre los Programas de Promoción y Desarrollo del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, cuyo titular es el Mtro. Antonio Hoil Manzanilla, está llevar a todos los municipios del Estado de Quintana Roo, el Tráiler de la Ciencia y el Planetario Móvil; desde el día de ayer estos dos espacios educativos, gratuitamente están siendo visitados frente a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal, de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
Cabe hacer mención que desde el día viernes 1 del mes en curso, arribaron a nuestras instalaciones las dos unidades móviles y en forma coordinada el personal del COQCYT y del CREN, se dieron a la tarea de realizar el montaje tanto del Tráiler Itinerante como del Planetario, mientras que otra parte de la comunidad normalista recibió capacitación por parte del Biólogo Arturo Carrillo Ramírez, para apoyar y guiar a los alumnos y personas de la comunidad que los visiten, esto durante los días del 4 al 7 de la presente semana; el horario dispuesto para las instituciones del nivel preescolar, escuelas primarias y secundarias es a partir de las 7 a las 13:30 horas en el turno matutino y de las 15 a las 18:00 horas en el turno vespertino, considerando que de las 18 a las 19 horas se permitirá el acceso a los habitantes de esta localidad.
Ayer lunes, a las 7:45 horas, el Director del CREN Prof. Víctor Sanguino Echeverría, inauguró el inicio de las actividades que marcan los vínculos entre esta institución y los planteles del nivel básico, con acciones que favorecen en gran medida que los alumnos de las escuelas básicas obtengan experiencias educativas que estimulen su interés hacia el conocimiento y el estudio de la ciencia en un aula interactiva, mientas que el Planetario móvil los motiva a interesarse por el espacio, la astronomía y cosmovisión Maya.
Coordinan estas actividades al interior de dichos espacios educativos las Mtras. Rita Ma. Dzib Martínez, Dulce A. Sabido Ku, Ariadna J. Ancona Vázquez, uniéndose a la tarea Martina Guillén y Arturo Gómez, a quienes les hacemos llegar un afectuoso reconocimiento.
Por: Paula Perera
No hay comentarios:
Publicar un comentario