En el marco de la Celebración de los Niños y Niñas efectuado en el mes de abril, el Centro Regional de Educación Normal de Felipe Carrillo Puerto, puso en marcha del 04 al 07 de abril del año en curso, el proyecto denominado: “CELEBREMOS APRENDIENDO JUNTOS, A TRAVÉS DEL PLANETARIO CON COSMOVISIÓN MAYA”, en coordinación con la Dirección de Promoción y Desarrollo Institucional del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología – COQCYT de nuestro Estado. El propósito fue compartir el Planetario móvil y el Tráiler de la Ciencia con las escuelas preescolares y con los niños y niñas de 1er Grado de Primaria (en un principio, ya que posteriormente se tuvo la oportunidad, en tiempo, de que también asistieran las dos secundarias de esta ciudad) para brindar experiencias pedagógicas y culturales en relación al conocimiento y comprensión de la Sabiduría y de la Cosmovisión Maya que vivieron nuestros antepasados, del cual somos fruto; también se incluyó en el planetario otros aspectos apegados a la ciencia y a la tecnología que permitieron el interés, la observación y la exploración de nuestros niños y niñas.
Para llevar a cabo este proyecto se realizó previamente, el día miércoles 30 de marzo, una reunión invitando a directoras y directores de Jardines de Niños y escuelas primarias, posteriormente se contemplaron visitas para los alumnos de las Secundarias: General “Leona Vicario” y Técnica “José Ma. Luis Mora”
El día viernes 1º de abril se impartió la capacitación para las personas de la Escuela Normal que fungirían como coordinadores de información en las mesas del Tráiler de la Ciencia. . (Fisiología, zoología y física)
Es importante agradecer y reconocerles el valioso trabajo realizado por los compañeros que nos apoyaron en este proyecto; fue un rol cansado pero reconocido por los asistentes en este proyecto.
Los resultados obtenidos a partir de la aplicación del proyecto fueron sumamente satisfactorios, ya que por una lado se logró acercar a los niños y niñas de educación básica al reconocimiento de la Cosmovisión Cultural Maya, y a la Ciencia; sin duda alguna se generó el interés para el fortalecimiento y la preservación de nuestra Cultura Maya, a partir de la proyección en el planetario, con información que permitió ver la historia desde un punto de vista interesante y novedoso para muchos de los asistentes, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una herramienta que movilizó y apoyó los conocimientos de nuestras raíces, asimismo este proyecto contribuyó a fortalecer de alguna manera los vínculos entre Escuela Normal, Jardines de Niños, Escuelas Primarias, secundaria y COQCYT, una proyección y gran aporte del CREN a la comunidad carrilloportense.
Y por otro lado, y no menos importante, se tuvo una gran demanda de visitas, de tal manera que se esperaban recibir alrededor de 1200 personas, sin embargo esto fue superado ya que de estudiantes fueron aproximadamente 1384 (19 escuelas recibidas, entre jardines de niños, escuelas primarias y secundarias), más otro tanto de personas de la comunidad en general. Se calcula un aproximado de 1600 personas atendidas en total en este gran proyecto.
Sólo nos queda manifestar y reconocer la riqueza de conocimientos y experiencias que nos deja la realización de este proyecto, pues este acercamiento con la población infantil nos permitió ofrecerles oportunidades de aprendizaje, pero además nos dieron la oportunidad de aprender de ellos… de algo que por ser adultos vamos poco a poco guardando en el desván de la mente y de nuestra alma: La curiosidad, propulsora del aprendizaje, la sonrisa espontánea, alimento del alma y la energía vital que los mantiene siempre activos…
¡! Gracias compañeros por apoyar en este proyecto y felicitaciones por sus invaluables aportaciones !!
Responsables del proyecto: Rosa Elena Morales Xool, Rita Ma. Dzib Martínez, Dulce Arely Sabido Ku. Coordinadores de mesas: Ariadna Jhozelyne Ancona Vázquez, Maybel Contreras Castillo, Martina Guillén Velázquez, Arturo Gómez Reyes. Traslado: Donaldo Ulises Melgar Martínez.
Por: Dulce Arely Sabido
No hay comentarios:
Publicar un comentario