Tercera Reunión Estatal del personal académico de las Instituciones Formadoras de Docentes

Con el propósito de socializar entre el personal académico de las Instituciones Formadoras de Docentes los cursos del tercer semestre del Plan de Estudios 2012 de las Licenciaturas en Educación Preescolar, Preescolar Intercultural Bilingüe, Primaria y Primaria Intercultural Bilingüe. Así como dar a conocer en materia de política educativa superior aspectos de evaluación y planeación estratégica, se llevó a cabo la Tercera Reunión Estatal del personal académico de las Instituciones Formadoras de Docentes, durante los días 15 y 16 de agosto del presente, en el hotel Now Jade, Puerto Morelos, Quintana Roo.


La inauguración estuvo a cargo del Mtro. Carlos Aguilar Tuz, Jefe del Departamento de las IFD del Estado; el maestro, bajo la representación de la Lic. Sara Latife Ruíz Chávez, Secretaria de Educación y el Mtro. William Briseño Guzmán, Subsecretario de Educación, manifestó un cordial saludo a todos los asistentes, explicó que en esta ocasión se han dado cita para socializar los cursos del tercer semestre de los planes de estudio 2012; establecer los lasos de vinculación interinstitucional; fortalecer la vinculación con educación básica para el desarrollo de las prácticas profesionales y el trabajo docente; transitar en el contexto de educación superior propiamente en los procesos de evaluación, como son: exámenes generales e intermedios de conocimiento, la planeación estratégica, la planeación prospectiva, el  fortalecimiento de las academias, participar en los programas de mejoramiento del profesorado, el fortalecimiento de la planta académica, entre otros aspectos más.
El profesor Carlos Aguilar comentó que la Reforma Curricular de la Educación Normal es resultado de un proceso largo y complejo que dio inicio en el 2009 con la participación decidida y comprometida del personal docente de las Instituciones Formadoras de Docentes así como de especialistas, investigadores y autoridades educativas, se concreta ahora en un nuevo plan de estudios 2012 y se aplica de manera generalizada en toda la república mexicana, así como en su fase piloto en algunas entidades del país, por eso nos enorgullece que Quintana Roo haya sido elegido, y el CREN de Bacalar sea la sede de la fase piloto de este tan importante programa educativo.
El profesor expresó que no hay que perder de vista que actualmente se ha instrumentado tanto preescolar, primaria y secundaria a la Reforma Integral de Educación Básica, por lo que nuestros alumnos deben llegar a las escuelas de práctica con las mejores herramientas pedagógicas para trabajar con los niños de este nivel educativo, asimismo dijo que tenemos que tener en cuenta que el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, por lo tanto, la planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente, generar ambientes de aprendizaje y el desarrollo colectivo propicia una mejor comunicación y fortalece la interacción entre los alumnos para adquirir juntos el conocimiento, también comentó que es necesario poner énfasis en el desarrollo de competencias, en el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, que no es otra cosa que la capacidad de responder a situaciones diferentes haciendo uso de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes considerando los indicadores del logro académico que demuestran los niños al concluir su periodo escolar.
El Prof. Carlos Aguilar recalcó en su discurso inaugural que actualmente el uso de los materiales educativos, como acervos bibliográficos, materiales audiovisuales, multimedia, internet y recursos informáticos, son necesarios para educar a la sociedad del siglo XXI, evaluar el aprendizaje, favorecer la inclusión para atender la diversidad, incorporar temas de relevancia social como la equidad de género, la preservación de la salud, la prevención de la violencia o bullying, son temáticas básicas que debemos tener en cuenta en la educación básica, la tutoría y la asesoría son prácticas que ayudan a los estudiantes con rezago educativo o con aptitudes sobresalientes que reconocen a la escuela como un espacio auténtico de aprendizaje.
El profesor exhortó a los docentes asistentes que hay que prepararse día a día para formar en los niños las competencias para la vida y contribuir para que logren los rasgos del perfil de egreso de la educación básica, con base en lo anterior, explicó que es fundamental como instituciones formadoras de docentes participar en la implementación de un nuevo plan de estudios de educación normal en la fase de pilotaje en el quinto semestre, en el tercer semestre en la fase de generalización y estar preparados para la reforma de la Licenciatura en Educación Especial que ya dio inicio y próximamente la licenciatura en educación secundaria, comentó que este nuevo plan de estudio 2012 responde a las necesidades educativas de Educación Básica, se distinguen con la formación de los futuros maestros con un enfoque por competencias de acuerdo a los siguientes ámbitos: planeación del aprendizaje, organización del aula, evaluación educativa, promoción del aprendizaje, compromiso y responsabilidad de la profesión y vinculación con la institución y el entorno, se caracteriza también por la flexibilidad curricular que se expresa en diversas formas de organización del plan de estudios, es decir, atienden características como las siguientes: créditos académicos, cursos optativos, cursos inter semestrales, actividades extra curriculares, sistema de asesoría y tutoría, uso de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategias de aprendizaje, un enfoque educativo centrado en el estudiante que incorpora junto con objetivos, estrategias, cursos orientados a lograr el aprendizaje significativo.
Antes de pasar al acto inaugural el profesor finalizó reconociendo una vez más el trabajo de todos los docentes por asumir el reto de trabajar con un nuevo plan de estudios con todo lo que implica, asimismo, valorar el compromiso de los directores y hacer manifiesto a las autoridades educativas estatales y federales para consolidar la Reforma Curricular de la Educación Normal.
Después de la inauguración el evento se desarrolló en seis momentos principales:
El primero fue una conferencia denominada “Consejos Técnicos Escolares en Educación Básica”, impartida por la Mtra. María del Carmen Riveroll Hoy, supervisora de la zona escolar 012 de preescolar.


Otro tema fue la socialización del curso de Elaboración de Reactivos de los Exámenes Intermedios de Conocimientos, impartido por el CENEVAL durante los día 26 y 27 en la Cd. de México. La explicación del Prof. Gimer Adonay Bastarachea Kantún, se basó en describir el interés de este trabajo para las escuelas normales.
También se hizo la presentación del Diagnóstico del PEFEN 2013, en esta exposición los profesores Mónica Ledezma Reyes del CREN de Bacalar y David Valencia Durán del CREN de Felipe Carrillo Puerto dieron  a conocer una breve estadística de la situación actual de profesorado de las IFD del estado, así como también se exhortó a los docentes a que sigan preparándose profesionalmente en beneficio de la educación normal.
Se dio a conocer el proyecto de conformación de la “Academia Estatal”, presentado por el Lic. Jorge Leonel Chi Manzanero, donde explicó qué se pretende alcanzar con este proyecto.


Se realizó la presentación del Plan de Estudios 2012 de las Licenciaturas en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe y Primaria Intercultural Bilingüe, se habló de los trayectos formativos y malla curricular; estos temas estuvieron a cargo de los profesores Ángel Sabido Ojeda, Alicia Ávila Chi, y Manuel de Jesús Poot Coboj.
Y con la participación de una serie de docentes de las diferentes normales se dieron a conocer los cursos de tercer semestre del Plan de Estudios 2012, presentados de la siguiente manera:
Adecuación curricular – Profa. Rita María Dzib Martínez del CREN Preescolar.
Ambientes de aprendizaje – Quitzé Citlali Koh Romero del CREN Primaria.
Desarrollo de pensamiento y lenguaje en la infancia – Profa. Petrona Paula Perera Ayala del CREN Preescolar.
Procesamiento de información estadística – Prof. Eduardo Herrera Ávila del CREN Preescolar.
Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar – Prof. David Valencia Durán del CREN Preescolar.
Ciencias naturales – Prof. Gustavo Gil Caamal y Profa. Miriam Guadalupe Aguilar Castillo del CREN Primaria.
Educación histórica en el aula – Prof. Nemesio Arnaldo Ruíz Ruíz del CREN Primaria.
Proceso de alfabetización inicial – Prof. Raúl Omar Peraza Marrufo y Profa. Leticia Poot Pérez del CREN Primaria.
Geometría: su aprendizaje y enseñanza – Profa. Guadalupe Tadeo Navarrete y Profa. Reina María Beltrán Chuc del CREN Primaria.
Inglés A1 – Profa. Ingrid Yareni Aguilar Arana del CREN Preescolar.


La tecnología informática aplicada a los centros escolares – Profa. Flor Estela Espinosa Cruz del CREN Primaria.
Por: Raúl Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario