El principal objetivo es apoyar la investigación educativa al interior de las instituciones formadoras de docentes como estrategia para mejorar la calidad de la formación de los maestros de acuerdo a los requerimientos de Educación Básica.
Dentro de los propósitos está propiciar, organizar, intercambiar e implementar un espacio de promoción, investigación y desarrollo, como acciones continuas y sistemáticas en el marco de la formación de investigadores de la educación.
También dar continuidad a las acciones iniciadas por el Departamento de Educación Normal del estado para promover el desarrollo y el intercambio sobre Investigación Educativa entre las escuelas normales del país y otras Instituciones Formadoras de Docentes (IES).
Así como también, generar alternativas de reflexión para el desarrollo de la investigación en el estado de Quintana Roo. Impulsar la investigación educativa a nivel institucional, local, regional, nacional e internacional a fin de mejorar el proceso de formación docente.
De igual manera contribuir a la formación de Cuerpos Académicos y fomentar el desarrollo de la investigación educativa como herramienta básica para la mejora de la práctica educativa en las escuelas normales.
En función de su importancia para el desarrollo de la investigación educativa en las Instituciones Formadoras de Docentes que atienden los aspectos de la formación y el desarrollo profesional de los maestros, se atienden los siguientes temas:
Factores críticos que afectan el rendimiento académico en la educación básica.
Las TIC factor determinante en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación básica.
La psicología educativa: Puente indispensable para el desarrollo de la educación básica.
La planificación y la evaluación educativa. Un reto para el mejoramiento académico de las escuelas formadoras de docentes.
La investigación educativa, herramienta básica para el trabajo docente de las escuelas normales.
El evento fue inaugurado por el jefe del Departamento de Instituciones Formadoras de Docentes, Mtro. Carlos Aguilar Tuz, en presencia de los representantes de las autoridades oficiales, directivos, docentes y alumnos de las diferentes instituciones participantes.
El Director anfitrión, Prof. Victor M. Sanguino Echeverría comentó en su discurso de bienvenida que la docencia y la investigación son dos ejercicios básicos del conocimiento, y se constituyen como componentes indispensables de la práctica docente de los profesionales de la educación.
Ambas, como prácticas del saber humano conforman un binomio indisoluble que debe ser indispensable en la labor que cotidianamente se desarrolla en las escuelas.
Explicó que este evento se lleva a cabo con la finalidad de compartir los avances que se han ido generando en nuestros diversos centros de trabajo, con respecto a esta importante área del conocimiento que poco a poco empieza a cimentarse y a tener la importancia que requiere para consolidar la labor docente de los maestros que laboramos en las escuelas normales y que sabemos repercutirá positivamente en la formación de nuestros alumnos, los futuros maestros de nuestra nación.
Por: Raúl Vásquez
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